¿Qué le hace falta al mexicano emprendedor?

Cada vez se escucha con mayor frecuencia sobre la importancia del emprendimiento y sus ventajas ante el trabajar como empleado. Sin embargo pareciera no ser tan fácil, lo que genera miedo e incertidumbre a quienes lo han considerado. Entonces, ¿qué se necesita para tener éxito al emprender?

Para comenzar, debemos preguntarnos si el producto o servicio que vamos a ofrecer realmente hace falta. Recuerda la máxima del marketing: satisfacer las necesidades. Pero también es cierto que ser emprendedor en estos tiempos es ir más allá que sólo abrir tu compañía y poner el título de “Director” en tu escritorio. Se necesita una mentalidad agresiva, ganadora y con la visión de lograr un verdadero impacto tanto en lo financiero como en lo social.

Según el Monitor Global de Emprendimiento, en nuestro país el 45% de la gente visualiza una oportunidad de emprender en los próximos seis meses, sin embargo la mayoría de ellos no logrará concretar su negocio y otro porcentaje de los que sí, no tendrán éxito.

En apoyo a las personas con un proyecto de emprendimiento, pueden encontrar diversas organizaciones públicas y particulares que ofrecen ayuda en varios temas concernientes a esto, principalmente a través de tres vías: la formación, la vinculación al financiamiento y la vinculación con los mercados. Algunas de ellas son el INADEM, el Fondo Nacional Emprendedor, Fundación E, NaFin, Kubo Impulso, Roest Empresarial, entre otras.

Los retos actuales

De acuerdo con Fundación E, uno de los principales retos es trabajar con las generaciones actuales que son los millennials y los centennials, acusados de no contar con el compromiso e interés en el trabajo suficiente para destacar en el mundo laboral. Y una forma de sensibilizarlos antes la importancia de su trabajo es el impacto que este tiene en sus familias, en su comunidad y además cómo les va a impactar en la generación de mejores ingresos y una mejor calidad de vida de acuerdo con lo que ellos quieran. Curiosamente, están muy comprometidos con el desarrollo social, por lo que un par de aspectos que ha motivado el trabajo de estas generaciones han sido el impacto social y el ambiental los cuales les atraen bastante para poder hacer “una diferencia” en el mundo. 

¿La clave?

Normalmente cuando pensamos en un negocio, respondemos a nuestras necesidades personales, lo más importante es detectar necesidades del mercado, incluso cuando los consumidores aún no son consientes de ellas, pero que podrás resolver con algún producto o servicio, estas son verdaderas oportunidades de negocio.

La cultura del emprendimiento es vista como un agente de cambio, que tiene la visión de decirnos hacia adónde vamos con la forma en cómo producimos y la forma en cómo consumimos. La clave es ser parte activa de la economía ya sea emprendiendo o siendo parte de las empresas como empleados, hay que generar impactos positivos en la sociedad.

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