Obstáculos que evitan que seas candidato para un crédito PyME

Una investigación realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) señala que la esperanza de vida de las pymes desde su nacimiento es de 7.8 años. Pero esto, más que significar una sentencia de muerte, debe ser un aliciente para instrumentar acciones que les ayuden a superar esta barrera. Una de ellas es obtener un crédito pyme para enfrentar los retos que se le presentan, así como para buscar su consolidación.

Las Pymes mueven a México y son fundamentales para su desarrollo. De hecho, de las 4.2 millones de unidades de negocio que existen, el 99.8 por ciento son pequeñas y medianas empresas. Por ello es importante fortalecer su ciclo productivo y aprovechar las oportunidades que se le presentan para su crecimiento.

El crédito pyme ayuda en esta tarea. Se trata de financiamientos enfocados a la pequeña y mediana empresa con el fin de adecuar los flujos de su negocio para satisfacer necesidades. Puede utilizarse al capital de trabajo o para adquirir activos fijos.

Esta es una herramienta que cuando es bien utilizada favorece al crecimiento del negocio. Lo anterior significa que para obtener el máximo beneficio debe estar enfocado a alguna actividad operativa pues esto facilita que el negocio genere recursos que sirvan para el pago de este financiamiento y crezca a la vez.

Se dice que las Pymes tienen muchos obstáculos para acceder a esta clase de préstamos. Sin embargo, muchos de ellos son más bien una falta de preparación del propio negocio y errores que cometen al hacer su solicitud.

A continuación, te comentamos los errores más comunes que se cometen y la forma de solucionarlos:

Solicitar un financiamiento que supere tus ingresos

Es importante que antes de solicitar un crédito para tu negocio determines cuál es tu capacidad de pago con base en los ingresos que tienes, así como los gastos operativos del negocio. Hay que tomar en cuenta el plazo y la tasa de interés para saber con mayor exactitud el peso que tendrá en tus finanzas su pago.

  1. Estar en la informalidad

En México, una parte importante de los negocios operan en la informalidad. En muchos casos, aunque son una fuente de empleos no cuentan con registros contables o información que sustente sus ingresos y gastos.

Otra de sus características es que tampoco le reportan a la autoridad fiscal y no otorgan seguridad social. Esta clase de negocios, por muy rentables que puedan ser, no califican para el otorgamiento de un crédito pyme. Esto los orilla a obtener financiamientos informales, en muchos casos pagando intereses excesivamente altos.

La solución que tienen es básica: formalizar la empresa. 

  1. No tener claro el destino del financiamiento

Uno de los motivos por los cuales las empresas fracasan es la falta de planeación. Esto lleva a los negocios a solicitar créditos sin una base sólida que justifique su necesidad. Esta puede ser una causa más de rechazo del crédito.

Si quieres aumentar la posibilidad de que te autoricen un financiamiento deberás solicitarlo teniendo claro que necesidades cubrirás con este recurso y los objetivos que persigues.

Además de estos, tener finanzas organizadas y contar con un historial de crédito positivo harán que las posibilidades de que tu crédito pyme sea autorizado aumenten.

Enviar