LOS PRÉSTAMOS “GOTA A GOTA” Y POR QUÉ HAY QUE TENER CUIDADO CON ELLOS

Es muy posible que hayas escuchado de este tipo de préstamo del cual hay que tener mucho cuidado y te contaremos por qué.

Este es un esquema de préstamo fácil de dinero en montos relativamente pequeños con intereses muy altos. El objetivo, generar deudas impagables para así poder cobrar de manera indefinida a sus “clientes”. Se enfocan en los micro-comerciantes que no tienen accesos a créditos o préstamos de instituciones oficiales y que fácilmente pueden ser víctimas de una futura extorsión.

Es un esquema nacido en Colombia y que se comenzó a ver en nuestro país en 2015 aproximadamente, aunque también opera en otros varios países de América Latina y que fue desarrollado por narcotraficantes colombianos. Tan sólo en México se cree que puede haber hasta 1,500 personas implicadas en esta red, de acuerdo a número de Mario Madrazo, Director de Control y Verificación del Instituto Nacional de Verificación. Además, se cree que han logrado expandirse hasta en 22 estados de la república.

¿Cómo operan?

Primero se presentan de manera muy formal, incluso pueden usar tarjeta de presentación, aunque la mayoría suele desplazarse en motocicleta. Te ofrecen una vía de conseguir dinero muy sencilla, sin aval ni enganches. Sólo te piden una identificación oficial y tu comprobante de domicilio. Muy fácil, ¿no?

Imagina que te prestan $7,000 MXN y tú debes pagar $400 durante 20 semanas, al final, habrás pagado $1,000 más por el préstamo, sin embargo, el truco está cuando te atrasas un día ya que comenzarás a generar intereses altísimos que en ocasiones provocan el cierre de los negocios.

En caso de que la deuda se vuelva impagable, pueden comenzar con llevarse tu mercancía hasta recurrir a amenazas que pueden terminar en secuestros o herir a las familias de los deudores. 

Aunque varios comerciantes han expresado que estos préstamos no ofrecen ninguna ventaja a quien los obtienes, muchos más siguen cayendo en esta estafa la cual sigue ganando terreno.

La recomendación es no caer en esta práctica y realizar la denuncia adecuada. Es mejor acercarse a instituciones oficiales que brinden la seguridad necesaria.

Enviar