Credibilidad empresarial al alza

Aunque las cercanas elecciones presidenciales o la incertidumbre en la renegociación del TLCAN generen desasosiego en la mayoría de los mexicanos, directores y empresarios confían en la fortaleza del mercado, incluso 3 de cada 10 directivos planean expandir sus operaciones a otro país y 54% consideran el financiamiento externo para consolidar el crecimiento de su organización.

Todo crecimiento requiere de una inversión segura, por ello les recomendamos tres acciones que ayudarán a los empresarios a afinar su perspicacia:

  1. Encuentre a través de lainnovación la mejor estrategia para optimizar sus procesos y no sacrifique la calidad o rentabilidad de sus productos. Según  la firma consultora KPMG, 58% de los directivos confía en que innovar es la mejor forma para anticiparse a su competencia. Por ejemplo si su producto cuesta 10 pesos por encima de sus competidores, convendrá encontrar  qué tipo de tecnología o nuevas iniciativas podrían reducir costos de logística o transporte e invertir en ellos, antes que reducir la calidad.
  2. No ponga en riesgo su empresa, es decir:sólo invierta el excedente entre sus entradas y sus gastos comunes. Es necesario hacer un pronóstico de los ingresos por ventas y definir el presupuesto de las salidas como pagos de nómina, impuestos, renta, facturas de energía y servicios, entre otros gastos mensuales. Tome en cuenta que no contar con suficiente flujo de efectivo podría detener su operación.
  3. Consiga unapalancamiento financiero, este punto está muy ligado con el anterior, pues ayuda a los empresarios a proteger los recursos propios a través del acceso a capitales externos para financiar una actividad. Su principal beneficio consiste en el incremento de la rentabilidad de la inversión.

Hoy en día el apalancamiento financiero ayuda a las pequeñas y medianas empresas a salir a flote con su operación, este método también es útil para aquellas PyMEs que reciben pagos a 30, 60 o 90 días, pues les permite tener la liquidez necesaria para continuar sus operaciones sin tener que detenerse por falta de efectivo.

Pese a que aún no se ha concluido los términos del TLCAN, 54% de directivos en México confían que la rentabilidad de sus empresas se mantendrá, incluso 11% considera incrementará. Entre las industrias con mayor certidumbre destacan manufactura y comercio con un aumento en su Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de 3.1 puntos y 2 puntos respectivamente, comparado con el mismo periodo de 2017.

El espíritu emprendedor de los directores mexicanos está presente y tal vez fundamentado en los 29,695 millones de dólares de inversión extranjera que México recibió durante 2017 y que es 11.1% mayor que en 2016 o quizá en que las economías mundiales se han mantenido estables. Lo cierto es que una actitud favorable no basta para crecer y que las organizaciones necesitarán de terceros para adquirir el combustible financiero que los lleve a dar ese siguiente paso y las aleje del 38% de startups mexicanas que estancan su crecimiento por falta de financiamiento, de acuerdo con el Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial.

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