CÓMO ELABORAR UN PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO PASO A PASO

La previsión y planificación financiera es uno de los rubros más complicados y delicados con los que podamos toparnos debido a las tantas variables que pudiéramos encontrar así como las situaciones de riesgo y por supuesto, los márgenes de error en cada caso; sin embargo la práctica de este nos permite aclarar la visión a mediano y largo plazo. Pero, ¿exactamente de qué trata?

Este plan es un análisis financiero cuyo objetivo es evaluar la situación económica-financiera de tu empresa para poder averiguar su liquidez en el futuro. Con el análisis de cualquier escenario posible, podemos tomar decisiones más acertadas y con la menor incertidumbre posible.

Por todo esto te compartimos el paso a paso para desarrollar un plan financiero efectivo para tu empresa y con el cual logres estimar resultados positivos.

Estudio de viabilidad

En este apartado inicial se analiza la situación actual de la empresa así como las proyecciones en cuanto a ingresos, para determinar si el proyecto a realizar se puede llevar a cabo teniendo en cuanta que la rentabilidad será la esperada. Los objetivos principales son los Beneficios y la Liquidez. 

Requiere de determinar los siguientes presupuestos:

-Inversión

-Financiamiento

-Cuentas provisionales de resultados

-Plan financiero

Tras definir estos, se continúa con la fijación de objetivos y circunstancias que deben darse año con año para la continuación del proyecto como puede ser  la liquidez positiva período tras período.

Inversión

Una vez definido el presupuesto de inversión necesario, debemos especificar las inversiones que se requerirán durante cada año del plan así como las mejores ofertas que podamos encontrar de acuerdo a nuestros objetivos.

Lo ideal es realizar una tabla de análisis con todos los proveedores, sus servicios, productos, planes de pago entre otros detalles que puedan ser relevantes para tu empresa y tu plan.

Financiación

Tu proyecto va a necesitar de recursos y existen dos vías para conseguirlos, con tu fondo propio o con financiamiento externo.

El primero puede sonar el más seguro pero no siempre se cuenta con él, a diferencia de la financiación externa. Esta última te permite encontrar el capital de trabajo ideal que tu proyecto necesita y hoy en día existen diversas opciones especializadas para empresas con planes flexibles que te permiten y disposición rápida, así no tienes problemas con atrasos en el programa.

Previsión de ingresos

La previsión de ingresos tiene por objetivo estimar las ventas de cada período para conocer los ingresos con los que contará la empresa. Es un estudio que puede ir de la mano con la proyección de ventas del área comercial.

Un punto importante a tener en cuenta es que las metas no deben lo que quisiéramos que fueran, sino lo que nuestra capacidad de producción y venta nos permitirán generar en función a la capacidad del mercado (mercado potencial, competencia, productos sustitutos, etc.).

Previsión de compras de mercadería y/o materias primas

Una vez determinadas las metas de venta en la cuales se enfocarán los esfuerzos podemos definir la cantidad de materia prima que necesitaremos para la producción de estos bienes. Los puntos más importantes a tener en cuenta son:

Cuáles son los servicios que no se compran.

La capacidad de almacenamiento, así como las entradas salidas.

Los tiempos de entrega y sus costos.

El stock medio para evitar desabasto.

Logística general de entrega de mercancia.

Un punto importante: las compras siempre deberán ser igual o superiores a las ventas.

Previsión de gastos

Aquí encontramos dos tipos de gastos: gastos generales y tributos.

En los gastos generales se engloban todos aquellos gastos de naturaleza propia de la empresa para su funcionamiento, sin contar con los gastos por compras de materia prima o los gastos generados por las inversiones financieras temporales.

Los tributos son aquellos pagos a las entidades públicas (gobierno) que se atribuyen por el funcionamiento de la empresa, mayormente llamados tasas o impuestos.

Cuenta de resultados

La cuenta o estado de resultados es el documento que realizamos de manera periódica para medir la cantidad de ingresos y gastos que se generar en la empresa o proyecto, es decir, el balance general de los esfuerzo realizados.

Tesorería

La previsión de tesorería es el plan que detallas los pagos y cobros periódicos de la empresa para contemplar la liquidez necesaria que la empresa necesita. Tiene dos objetivos fundamentales: la captación de recursos y estimar el mínimo de liquidez que debe cubrir la empresa constantemente.

Balance

El balance financiero nos permite definir el estado de la empresa durante un período determinado. Este se divide entre activos y pasivos, siendo los activos aquellos bienes y derechos donde se ha invertido el dinero y el pasivo las obligaciones de la empresa hacia con los socios y las deudas ante acreedores.

Ratios

Los ratios se definen como aquellos puntos de medición que nos permiten visualizar la efectividad del proyecto y su viabilidad.

Los principales que podemos encontrar son:

-Fondo de maniobra

-Disponibilidad o liquidez

-Endeudamiento total

-Importancia de la deuda a largo plazo

-Margen económico

-Rentabilidad financiera

Cuadro de amortización

El principal objetivo de este reporte es determinar la depreciación del material e inmaterial por su uso en la acción productiva natural de la empresa. En este también entran los gastos amortizados por deudas o préstamos.

Enviar