5 ERRORES QUE DEBES EVITAR AL ADQUIRIR UNA FRANQUICIA

Seguramente te has topado con la posibilidad de invertir en un nuevo negocio como una franquicia, y la oferta viene de alguien que te asegura el riesgo es mínimo por no decir nulo al tratarse de un negocio ya establecido. Incluso a veces somos nosotros mismos lo que nos hacemos esta idea errónea, pero algo que necesitamos tener muy claro es que cualquier tipo de negocio conlleva un riesgo, y la forma es cómo desarrollemos nuestro plan será crítico para el éxito o fracaso de este.

Por eso te traemos 5 errores que empresarios con experiencia en estos giros nos han compartido y que pueden determinar el cierre de una franquicia, para que los evites en tu próximo proyecto de negocio:

1- No investigar correctamente la franquicia

Aunque básico, muy importante. Necesitas conocer lo mayor posible de qué va el negocio, cómo funciona, quiénes lo manejan y casos tanto de éxito como de fracaso. Una recomendación es platicar con otros dueños de franquicia que les vaya bien y no tan bien para conocer su experiencia.

2- No contar con el capital necesario

Recuerda que no sólo se trata de contar con el dinero necesario para abrir la franquicia, necesitas determinar el dinero que usarás mientras el negocio se estabiliza y alcanza su punto de equilibrio.

3- No investigar el mercado

Aunque puedas jurar el lugar donde tienes pensado abrir la franquicia es el idea, no hay como tener información que respalde esta decisión. Otra opción es el punto de vista que te pueda compartir el franquiciatante, o usar datos que puedas encontrar en portales digitales o la contratación de una agencia de investigación de mercado.

4- No contar con un abogado

Como cualquier negocio, existen muchos esfuerzos que hacer y varios puntos en la parte legal que cuidar. No escatimes en tener un abogado de tu lado con la experiencia suficiente en franquicias que pueda auxiliarte en todo momento y te de las mejores recomendaciones para la toma de decisiones.

5- No seguir el sistema de la franquicia

Una de las mayores ventajas que te brindan las franquicias es que ya tienen un sistema de trabajo probado y listo para implementarse, lo cual minimiza riesgos operativos y de negocio. Es importante que te adhieras a estos planes ya que si no te gusta, es mejor reconsiderar y quizá abrir otro tipo de negocio.

Como has visto, estos puntos pueden parecer muy básico pero te sorprenderías la cantidad de veces que las personas caen en ellos debido a una falta de planeación o por no querer seguir el plan maestro. Esperamos te ayude a evitarlos y asegurar el éxito de franquicia.

Enviar